Un fotograma detrás de otro

March 12, 2018 9:23 am Published by

Hace algunos días, entrevisté a la cineasta alemana Helga Fanderl, que nos descubrió su singular prácticafílmica en dos sesiones consecutivas en el Xcèntric del CCCB: en la primera vimos un programa depelículas suyas hinchadas a 16mm, y en la segunda, Fanderl ofreció una masterclass durante la quepudimos ver nueve filmes en Super 8, el formato con el que ella trabaja. El orden de ambas sesionesestaba previsto inicialmente a la inversa, pero un problema técnico obligó a trasladar la clase magistraldel jueves al domingo. Conversé con la cineasta después de la primera sesión en 16mm, y una de lascosas en las que hizo hincapié fue que todavía no había visto su obra tal y como debía verse, en Super 8.Debido a la dificultad cada vez mayor para poder hacer copias desde los originales reversibles en dichoformato, en los últimos años Fanderl ha ido hinchando algunas de sus películas de Super 8 a 16mm. Susfilmes son pequeños, en términos de duración, y piden, también, un ajuste de las dimensiones de laproyección. Esa es otra circunstancia que contribuye a hacerlas especiales: la cineasta acompaña lassesiones de sus obras para crear un espacio óptimo, dándoles a las proyecciones un carácterperformativo y convirtiéndolas también en una forma de introducir al público en su singular prácticafílmica. Cuando pude ver con mis propios ojos sus películas en Super 8 pude comprobar que,efectivamente, son otra cosa.

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This post was written by Helga Fanderl